12 de marzo de 2011

EL GRAN RETO, NUESTRA CASA HERMANDAD.

¡DESDE, POR Y PARA CORTEGANA!
EL GRAN RETO, NUESTRA CASA HERMANDAD
"Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"(Mateo 18:20).
Estas palabras de Jesús, son en mi opinión las letras de oro que deben presidir este ilusionante proyecto que se plantea nuestra Hermandad.
Desde hace tiempo, entre nuestros objetivos, se encuentra el edificar desde cimientos un lugar donde podamos cumplir nuestros fines fundacionales y estatutarios.
Como se resume en el encabezamiento de esta página, tenemos descritos todos los argumentos:
¿Para qué y para quién? Muy clara la respuesta. Para Cortegana.
¡Un gran reto! Sí; difícil, costoso, trabajoso, complicado embarazoso, arduo, complejo, intrincado pero también es ilusionante, impresionante, esperanzador y sobre todo necesario.
Esta Hermandad surge con los siguientes fines: Primero y principal, dar culto interno y externo a Dios nuestro Señor y a su Amantísima Madre la Virgen María y también, satisfacer necesidades de compromiso social, de evangelizar, de formar, de trasmitir la fe, adaptarnos a los tiempos actuales, rompiendo viejos moldes de distinciones y abriendo la junta y toda la Hermandad a todas las clases sociales y las puertas de par en par, a todos los corteganeses de cualquier barrio y condición.
Pues bien, gracias a Dios, el primer paso ya está dado. El Ayuntamiento de Cortegana ha cedido a nuestra Hermandad unos terrenos en la Barriada de Nuestra Señora de la Piedad para desarrollar este proyecto. Sobre el solar cedido se edificará una Casa Hermandad que contará con una capilla, secretaría, priostía, museo, sala de juntas y salas de formación y catequesis. Concatenado e interrelacionados para aprovechar las sinergias de los programas se creará el Centro Social de la Esperanza, este tendrá la finalidad de dinamizar social, cultural y religiosamente la Hermandad, la barriada donde estará situada y por consiguiente nuestro pueblo. Allí se desarrollará dicha acción con un club juvenil e infantil, un centro para la bolsa de caridad, así como un salón para talleres.
En la Casa Hermandad se desarrollará la misión pastoral y cofrade de la hermandad, será donde celebraremos nuestros cultos internos y externos, así como centro de convivencia cofrade, buscando que se den los signos de la comunión de los hermanos, organizados en distintos grupos, de priostía, costaleros, acólitos, etc. También será el centro administrativo de la hermandad, y convirtiéndolo en un museo cofrade ayudaremos a mejorar la oferta turística de nuestro municipio.
En planta de sótano se situará, almacén de pasos, salón de talleres, almacén bolsa de caridad, dispensador banco de alimentos, almacén de priostía y aseos. En planta baja se ubicará la Capilla,  cuyo altar mayor presidirá la bendita imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en cuyo camarín y a sus pies se contendrá un columbario para acoger los restos de aquellos hermanos y devotos que así lo pidan, anexo a la misma la sacristía. También se ubicará el museo-exposición, donde estarán expuestos los pasos de nuestra Hermandad, así como las insignias y enseres; ropero, priostía y aseos. En la entreplanta estará un salón de catequesis, el vestidor de la Virgen, así como su camarín y tesoro, visitable. En la planta alta se ubicará un segundo salón de catequesis, sala capitular, despacho de atención del hermano mayor y el coro.
El Centro Social de la Esperanza será un centro de dinamización socio-cultural y religioso de la hermandad y por ende de la barriada donde estará situada. En ella desarrollaremos  la acción social, con unas dependencias  para la Bolsa de caridad, con reparto de enseres y Banco de alimentos, así como un Salón para Talleres ocupacionales, (Bordados, costura, Pintura, Teatro, fotografía, etc.), y al mismo tiempo desde este centro desarrollaremos los programas de inserción social, y atención socio sanitaria.
Con respecto a la Bolsa de Caridad y dentro de esta gran área de trabajo deberemos desarrollar una  serie de programas que vamos a explicar. La mayoría de estas acciones se encamina a obtener recursos materiales que puedan mitigar situaciones de carencias materiales, más necesario que nunca en tiempos de crisis para el bienestar de la población y de transeúntes a los que también se ofrece ayuda temporal.
El Club Juvenil, se convertirá en el centro de la actividad de los jóvenes de la localidad en general y de la hermandad en particular, donde desarrollaremos distintos programas de trabajo adaptados a las distintas edades de los jóvenes desde los 3 años a los 21.Por todo ello se  convertirá en la cantera cofrade  la localidad, y permitirá que  podamos trasmitirles la fe a nuestros hijos y un legado cultural y religioso.
Como veis, es un magnífico proyecto y muchos, muchos se preguntarán ¿Cómo se puede hacer esto realidad y como financiar el mismo?
Pues muy sencillo, si contamos con los cuatro pilares necesarios para su sostenimiento, en primer lugar la ayuda de Dios nuestro Señor, El siempre provee a los que se lo piden con fe. El segundo pilar, la Junta de Gobierno, que fiel a su espíritu de servicio, sus miembros trabajarán codo con codo para hacer realidad el proyecto. El tercero todos nuestros Hermanos, que sabemos colaborarán al cien por cien con lo que su Hermandad le solicite. El cuarto pilar ¡nuestro pueblo!,¡el pueblo de Cortegana! Que siempre tiene su corazón abierto para todas aquellas causas que lo engrandezca material y espiritualmente.
Hermanos, paisanos, esperamos vuestra ayuda y colaboración para hacer lo antes posible realidad este gran reto.
                                            FRANCISCO JIMENEZ BEJARANOCONSILIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS