22 de marzo de 2011

COSTALERO................por la gracia de Dios

Juan Carlos Racero , Teniente Hermano Mayor
Ya hace algunos años que comencé en esto de la costalería…era el año 90 y por aquel entonces si no tenías 18 años tenías que pedir una autorización a tu padre, al cura y al hermano mayor para poder ser costalero. En aquellos tiempos comenzaban los jóvenes a incorporarse a las cuadrillas como hermanos costaleros y las cuadrillas profesionales estaban dando sus últimos coletazos…Ahora recuerdo como anécdota los primeros años de “mármol a mármol” con recorridos de más de 6 horas junto a costaleros “profesionales”.  Lo que me animó en ese año a dar el paso fue mi devoción a maría santísima…en su advocación de la Soledad…Desde entonces muchos años y muchos pasos…y siempre con la misma ilusión que el primer día..y con la misma responsabilidad. Alguna vez me han preguntado aquellos que no entienden de nuestro “capillismo” ¿Por qué eres costalero? ¿Qué te hace meterte debajo de una mesa de madera en un ensayo en el frio mes de febrero y durante horas debajo de un paso en semana santa? ¿no estarías mejor tomándote algo en un bar y disfrutando con los amigos? Y siempre mi respuesta ha sido la misma….yo disfruto siendo costalero porque lo soy por devoción y por afición….sin poder separar lo uno de lo otro…me lo paso bien… Tal es mi devoción-afición que una semana santa que estaba lejos de España (en México concretamente) hice todo lo posible por viajar a mi lugar de origen, Jerez, para poder meterme debajo de mi Señor de la Cena…no podía pasar un lunes santo sin ello…. Y ya van para más de 20 años y sigo renovando mis votos de costalero año tras año con ilusión y entrega, pidiéndole a Dios fuerza para seguir….y cada año las fuerzas físicas son menores…pero la fuerza interior compensa esta pérdida física….Bien es verdad que cuesta su trabajo…teniendo que hacerme 210 kms para poder ir los viernes al ensayo de mi hermandad jerezana tirando de la familia y convenciéndola cuaresma tras cuaresma para ponerse en carretera….hay que tener afición me dice mi mujer…la verdad es que sin su apoyo y aprobación sería difícil poder cumplir con el rito anual de ensayar un viernes si y otro también…jugándonos la vida en la carretera…pero siempre protegidos por EL.
Ya pensaba que mi humilde hacer bajo la trabajadera iba a ir quedando reducido a mi eterna cuadrilla de sangre roja de la Cena cuando Dios a través de uno de sus emisarios, Manolo el hermano mayor de la Humildad de nuestro pueblo, Cortegana…me “pesca” tal pescador de hombres necios como yo, para ser parte de la hermandad como teniente Hno. Mayor y además poner mi granito de experiencia en la cuadrilla de Nuestro Señor de la Humildad…¡En que hora me metiste en este fregao…Manué¡ No sólo el reto de cambiar a costal la forma de cargar sino la de ser el último en llegar y con la necesidad de trasmitir a una cuadrilla todo lo que yo llevo dentro…La verdad es que si el primer dia fue difícil…los siguientes aún más…Reconozco que tras los primeros intentos de ensayo en los que iba con ilusión preparándolo todo al dedillo….salí desanimado y desilusionado…pero ¿tirar la toalla?..eso nunca..un costalero del señor nunca tira la toalla…un costalero saca fuerzas y “coj…” de donde haga falta…pero la realidad a veces es dura y hay que aceptarla….He pensado que quizás no soy la persona adecuada para enseñar a la cuadrilla….pero sé que no puedo fallar a mi responsabilidad…
Manolo eso es lo único que puedo trasmitirles a los chicos…mi compromiso con el palo, mi amor a la trabajadera y mi afición por la costalería….todo ello en hermandad, compromiso cristiano y devoción a Jesús y María….espero que esto no sea poco…..
Después de conseguir llevar a cabo dos ensayos…se que el miércoles Santo nuestro Señor de la Humildad, ese Señor atado en la columna que está en la capilla del cementerio saldrá por las calles de Cortegana dignamente…seguramente sin la mejor cuadrilla del mundo…pero sí su cuadrilla….y que este humilde costalero irá bajo su trabajadera porque EL y Manolo así lo han querido…y porque un día como hoy hace 22 años me llamó a ser cirineo bajo un paso…COSTALERO por la gracia de Dios….

1 comentario:

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS