HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD

Tenemos noticias desde 1716 de la existencia en la villa de Cortegana de una capilla del Santo Cristo de la Humildad, junto a las del Nuestra señora de la Piedad, San Sebastián, y Santa Bárbara. Dicha capilla podría casi con toda seguridad tratarse de la que existió en el calvario. Queda acreditado por el asiento del Libro de visitas del Rvdo. D.Manuel Díaz Coronado del 9 de Febrero de 1716.
Posteriormente en el libro de administración de inventario de 20 de Octubre de 1885 hay constancia de la existencia de una cadena de plata sobredorada para el Señor amarrado a la columna.
Ambos documentos por si solo son prueba irrefutable de la existencia del Cristo de la Humildad en siglos pasados, y que probablemente desaparecieron en 1812 cuando la capilla del calvario fue saqueada por la invasión napoleónica. Capilla a cuyo lateral se edifico el antiguo cementerio municipal, y que estuvo vigente hasta 1928, fecha en que se inauguró el nuevo cementerio. En este nuevo edificio se construyo una capilla en cuyo interior se puso al culto una talla de un cristo atado a la columna que una devota de la localidad. Dña. Laura Sánchez Romero dono al Excelentísimo Ayuntamiento .Los motivos de aquella devota para colocar tal advocación pueden deberse a que ella tuviera constancia de la existencia del antiguo cristo amarrado a la columna que existió en la capilla del antiguo cementerio.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Santísima Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, inicia su camino como asociación parroquial en el año 1997 , gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes cofrades con el apoyo incondicional del cura párroco de Cortegana D.Juan Núñez Pérez quien nombrara como primer presidente a D.Enrique Vázquez Vázquez.

Esta asociación parroquial es causa de la fusión de un grupo de jóvenes cofrades de distinta trayectoria , pero con el deseo común de adorar a Cristo y a su Santísima Madre.
Desde un principio se pretender rendir culto al antiguo Cristo del cementerio, talla anónima de 1928 con iconografía de Jesús Flagelado. A finales de ese año el día 13 de Diciembre de 1997 llega la bendición de la Sagrada imagen de la Virgen de la Esperanza. Talla del ilustre imaginero sevillano Juan Antonio González Ventura, imagen que fue bendecida por D.Juan Núñez Pérez en la casa hermandad de San Antonio de Padua y que recibió sus primeros cultos el día 18 de Diciembre de 1997, en la iglesia parroquia del Divino Salvador.
El Miércoles Santos de 1998 procesionaron por primera vez ambas imágenes.
También posee la asociación una cruz vacía de Jerusalén tallada por el prestiguioso sevillano Antonio de Vega.
Tras la jubilación del reverendo D.Juan Núñez, la asociación empieza a ser dirigida espiritualmente por D.Eduardo Rodríguez Vázquez. Y será bajo la dirección de este párroco y siendo presidente D.Manuel Martín Florido cuando se inician los tramites para convertir esta asociación en Hermandad penitencial y por ello se redactan los actuales  Estatutos.Reglas que fueron aprobadas por el obispado el dia 18 de Mayo de 2009.
Mientras tanto la asociación ha estado participando de la liturgia y en comunión con la pastoral parroquial .Además durante este periodo ha servido también para adquirir los enseres, atributos, insignias y el ajuar necesario para proceder tan dignamente como procede con sus sagrados titulares.

Desde el Año 1998 ha realizado estación de penitencia en la noche del Miercoles Santo. Saliendo de forma ininterrupida excepto el año 2011 que por motivos climatologicos no se realizó la salida procesional. 
El 18 de Diciembre  2001 la Junta de Andalucia  reconoció oficialmente a la Virgen de la Esperanza por realizar su primera chicota con el himno de Andalucia. Para ello el Delegado del Gobierno  la Junta de Andalucia D.Juan Ceada Infante se desplazo a Cortegana y tras la celebracion de la exaltacion de Ntra Sra se nos ofreció lnsignia de la Junta de Analucia.
En el Diciembre del 2007 se celebraron los actos de X aniversario de la Bendicion de Ntra Sra de la Esperanza.con unos actos que se celebraron en la Casa Hermandad de San antonio en la Eritas. y con una salida Extraordinaria realizada el dia 15 de Diciembre del 2007 llegando ala Iglesia parroquial para celebrar los cultos correspondientes asi como Funcion principal de Instituto.

En  Diciembre del 2008 la hermandad conmemoró el 80 aniversario de la llegada de nuestro titular a Cortegana. Comenzamos el Viernes 26 con un solemne besamanos .
Previo al acto de cesión D.Pablo Borrallo Sánchez nos deleitó con una conferencia sobre la historia de la imagen y su llegada a Cortegana en 1928. A continuación, se celebró el acuerdo de Cesión de la imagen por parte del Ayuntamiento a la Hermandad, acto presidido por el Alcalde de la localidad, que junto a la corporación completa, siendo notario del acto la Secretaria municipal, ejerciendo como testigos todas las hermandades de la parroquia y acompañado por muchos devotos.De esta manera la junta de gobierno de la hermandad de la Humildad recibió del Excmo. Ayuntamiento la cesión por un periodo de 30 años ampliable de la imagen de nuestro sagrado titular. Al finalizar el acto el Sr.Alcalde D.Antonio Marín colocó, sobre el nuevo cordón de oro estrenado para la ocasión, la insignia de oro de Cortegana. Culminamos este primer día con una cena acompañado de las autoridades y hermandades de Cortegana.
Para el segundo día de triduo se colocó un impresionante altar en el testero del presbiterio en el cual se representó el misterio completo dentro del pretorio romano.
El sábado tras el triduo se celebró la exaltación del cristo de la Humildad a cargo de José Cesar Molina Brito, y continuación pudimos ver el audiovisual “10 Años de Humildad y Esperanza en Cortegana”, dirigido por Francisco Javier Pichel Rodríguez, y por la noche tuvimos la cena de hermandad, en la que celebramos el acto anual de protocolo de la hermandad donde agradecimos la labor de muchas personas anónimas.
Para culmen de los actos el Domingo 28 en la Iglesia parroquial celebramos la función principal de instituto interpretando las misas de Angelis del Kirial 7
Vaticano, por Jesús Menguiano y Piedad Martín.
Al acabar la misa se celebró el “I encuentro de Hermandades del 2 misterio doloroso de la provincia de Huelva”, acto al que asistieron una representación de casi todas las hermandades con la misma advocación en la provincia de Huelva. En el acto se desarrolló una conferencia dirigida por Pablo Borrallo Sánchez, que se titulaba “La iconografía de la flagelación y su desarrollo a lo largo de los siglos” Acabamos los fastos del 80 aniversario con una comida junto a todas las hermandades invitadas de la provincia.

La hermandad desde su creación canónica en el año 1997 ha tenido la ilusión de poder hacer estación de penitencia el Domingo de Ramos por la mañana con su tercer titular, el Stmo. Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Tras varios años está ilusión se hará realidad en la Semana Santa del 2012.
Por ello, la Hermandad organizó día 9 de octubre del 2011 el acto de bendición de la imagen al cual asistieron muchos cofrades de otras localidades y que participaron como hermandades madrinas las hermandades de la Borriquita de Sevilla, de Huelva, Jerez de la Frontera, Jerez de los Caballeros y la mayoría de las hermandades de la provincia de Huelva bajo esta advocación. Es además destacable la participación de la Borriquita de Madrid, que asistió con  un nutrido grupo de cofrades.



Del mismo acto fueron testigos las distintas hermandades penitenciales de la sierra de Huelva y como todas las Hermandades de la localidad. Paralelamente la Bendicion corrio a cargo  de la primera autoridad eclesiástica de la provincia onubense, el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco. La solemne misa Pontifical de bendición,fue acompañada por el coro mixto parroquial Ntra Sra de la Piedad y tras la liturgia se celebró  la salida procesional con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra Sra del Roraio de Jerez de los Cbo. en la Cruz de Guia y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla Tras el paso del Stmo Cristo del Amor..

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS