8 de noviembre de 2009

HUMILDAD : ESPEJO CRISTIANO Y SOCIAL(José César Molina Brito)

José César Molina Brito

No se con exactitud donde leí, un hermoso parrafo que bien podía ser una reflexión espiritiual, o quizás, una sentencia social, pero lo realmente importante es el mensaje, que en el fondo venía a expresar. Busque con ahinco el fragmento de papel donde anote la misma , y tras encontrarlo quise plasmarlo ,como inicio de este artículo. No en balde, dice así: “ Hay caminos que son inescrutables y caminos que no lo son. Hay caminos que no se sabe a donde van a ir a parar y los hay que estan cantados. Existen caminos que nadie sabe como se van a recorrer y otros que tienen un perfil tan claro, que no puede dudarse de u finalización. Hay caminos , que llevan al éxito y otros , que, inevitablemente y sin remisión tienen como destino el fracaso”.
Son caminos, que nos pueden conducir al eterno cielo celestial, donde el corazón del cristiano debe de latir a impulsos de una fé muy dificil de entender, para llevarnos amar al hermano crsitriano, y a la vez, emborracharnos de manera alocada y también ,placidamente del amor mariano, en esa pasión por Maria, que en mi Cortegana querida, mantiene unánime en sus imagenes a la Madre de Dios. Teniendo a Nuestra Señora de la Piedad, como reina de todas ellas. Madre de Dios, que en esta hermandad, reune en el dulce, bellísimo y embriagador nombre de Esperanza. Caminos, que pueden ser, no debemos olvidarlo, en dos espejos, donde mirarnos fijamente y de manera diaria, para ver en ellos , no podia ser de otra manera, la humildad y la esperanza.
Son caminos, que marcan el destino de un hombre, en este caso, el de Jesús de Nazaret, que como refleja la marcha musical a el dedicada  “ Atado va por Cortegana “, para recordar que su cruel martirio no fue en vano. Para hacer que su vez, recordemos los versos de Antonio Machado, cuando escribia, “ caminante no hay camino / se hace camino al andar / al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / veremos la senda / que nunca se ha de volver a pisar “.
O quizás si , para caminar sobre nuestros propios pasos en la estación de penitencia que llegada la primavera establecemos de manera anual. Fue el camino que tambien debemos verlo en los espejos de la humildad y la sociedad , para pelear casi de manera diaria , por las tentaciones sociales, que nos colocan delante como hizo Satanas ante Jesús parta comprobar, una vez mas ,
que, al fin y al cabo, la posible debilidad que tiene el ser humano. La debilidad que tuvo Pedro, quizás con cierta cobardía, para negar al Maestro tres veces, como Jesús le anunció. O la debilidad de Judas para entregar al “ Rey de Reyes “ y recordar entonces lo que Jesús le dijo en la última cena, “ Haz lo que tengas que hacer “. Que mejores ejemplos de debilidad, o quizás de cierta cobardía. Cuando la humildad que podemos tener ante los demas seres humanos , puede y a la vez, debe de ser uno de los mejores tesoros que debemos poseer. Debilidad y Humildad , espejo cristiano y social que mi amada Cortegana, ! Dios mio ! que bonito suena su nombre , cuando desde la distancia , quiere seguir manteniendo el momento justo de dejar sobre el cielo serrano, un mensaje de amor y de paz , a la Esperanza morena de esta sierra.O quizás, el rezo de un padrenuestro, para olvidar cada Miercoles Santo la cruel flagelacion del Maestro.
Insisto en ello , humildad en el espejo cristiano y social pàrta descubrir en el reflejo del mismo el rostro de Jesús, lleno de dolor ante el cruel castigo. Voy cerrando este artículo, pero no sin antes recordar una hermosa frase que sirvió de eslogan publicitario “ hay paisajes que engrandecen el alma “. Y el paisaje ,  que me deja desde la lejanía , mi amada Cortegana, es el paisaje, que comtemplo en los bellísimos ojos de una mujer llamada Esperanza.Es el paisaje, que observo en la humildad de un hombre que cambió la historia de la humanidad, desde su nacimiento en un humilde pesebre, hasta su muerte, cuando aún en los últimos minutos de su vida , nos dejó un mensaje de paz , de amor y de perdón. ! Dios mio ! , su poderosa humildad aún nos sigue contagiando.

3 comentarios:

  1. CESAR A PESAR DE ESTAR FUERA DE CORTEGANA , SIGUES TENIENDO EL CORAZON JUNTO A NUESTRO CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las felicitaciones, y es cierto que mi corazon no solo esta en el Castillo , sino tambien en el Paseo , el Estadio San Rafael , o culkquier bar de nuestra querida Cortegana donde vivi y comparti momentos que quedan en mi memoria. Por supuesto como bien sabeis estoy siempre dispuestoi a ayudar ami querido pueblo en todo lo que me soliciteis. Insito gracias por vuestros mensaje. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS