1 de enero de 2011

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA HERMANDAD



EN ESTA SECCION PUBLICAREMOS LAS ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE NUESTRA HERMANDAD, LO QUE LA HACE DISTINTA , LAS SINGULARIDADES. , EN FIN TODO AQUELLO INEDITO Y SORPRENDENTE.




EL CRISTO DEL LA HUMILDAD ESCONDIDO EN UN PAJAR.

¿Sabías que el Cristo de la Humildad, es la única imagen cristifera de Cortegana, que sobrevivió integra a los disturbios de la guerra civil del 36.?Eso fue posible gracias al arrojo de Luis Pichel, que viendo lo que estaba ocurriendo en las iglesias del pueblo ese caluroso día de Agosto, se desplazó al cementerio municipal, y ayudado por el sepulturero cargó el Cristo en su camión y se desplazó a la finca “Las Españeras” en termino municipal de Aroche. Allí escondió la imagen en un granero entre medio de la paja y gracias a sus arriesgada aventura, nuestro titular sobrevivió a aquellos salvajes atropellos.

UNA VIRGEN DEL PUEBLO Y GRACIAS A LA BURRA.

¿Sabias como se adquirió nuestra dolorosa? Pues fue gracias al ímpetu de nuestra primera junta con Diego Andrés a la cabeza, y con la colaboración de todo el pueblo, ya que la imagen se pagó, por suscripción popular. En aquel verano del 1997 los miembros de la incipiente hermandad todas las tarde iban recorriendo las casas de pueblo, calle a calle pidiendo la voluntad para pagar a Juan González “Juan Ventura” las 750.000 pesetas que costó la talla.
Pero llego Septiembre y la talla estaba terminada pero aún faltaban 100.000 pesetas, y ante la amenaza de no recibir la imagen hasta su total pago, la hermandad se armó de valor y salió a la calle con una propuesta muy original.
Fue el Domingo 12 de Octubre , cuando la Junta se reunió en el bar “el Melli” y con una burra cargada por una serie de objetos, sobrantes de la tómbola de feria, y acompañado por 10 0 12 jóvenes con cornetas y tambores. Desde allí salió el cortejo que abría dos cubos para recoger los donativo y cada miembro de la junta con una tira de papeletas.
Cuando la gente oía los pitidos desafinados de las cornetas, salían a la calle y se encontraba a los de la humildad vendiendo las papeletas y el cubo para recoger el dinero. El éxito fue rotundo, pues por la tarde en bar de “El Nogal” cuando se hizo el recuento había 97.000 pesetas, y agracias a ese arrojo el día 13 de Diciembre de ese año todos pudimos disfrutar de la bendición de Nuestra Señora.

PABLITO HIZO DE LA SUYA

Quien hoy es nuestro diputado de cultos , hijo de nuestro Hermano Mayor, Pablo Martin López tenía 5 años cuando acompañando a su padre y a algunas personas de la primera junta fueron a Lepe, Ayamonte e Isla Cistrina en Agosto del 97 para ver los pasos de segunda mano que querían comprar. Estando en la casa hermandad del Cautivo de Isla Cristina para ver un paso de palio que vendía esta hermandad, de pronto desapareció Pablito y al rato sonaba un sonido estrepitoso de cristales roto, al minuto salía de debajo de paso esta criatura que con su despiste había roto las tulipas de los candelabros, y en un intento de disimular, Silbando y con las manos metidas en los bolsillo, le tiró a su padre de los pantalones le dijo ¡! Papa Vámonos ya ¡!-



EL PRIMER PASO A COSTAL DE CORTEGANA

¿SABIAS CUAL FUE EL PRIMER PASO A COSTAL DE CORTEGANA?

Pues hasta el año 97 la tradición en Cortegana era cargar a hombros al sistema granadino, pero fue la Hermandad de la Humildad la que introduce el costal en Cortegana ya que compró el paso de la hermandad de la Misericordia de Lepe, para la nueva dolorosa de Cortegana, Este paso era a costal y así se trajo a Cortegana por eso fue Ntra. Sra. de la Esperanza la primera en ser cargada a costal en el año 98... Ese mismo año la hermandad de la Oración en el Huerto también saco su misterio a Costal

COMO VINO LA VIRGEN

Sabéis que el año 97 fue de vértigo y tanta velocidad traería imprevisto como le sucedió a los fundadores cuando el día 10 de Diciembre del 97 llegaron a la Calle Castelar de Sevilla al taller de Juan Ventura para recoger la virgen que sería bendecida 3 días después y la sorpresa fue que iba la furgoneta pero no llevaban ni mantas ni cajas ni nada para proteger a la virgen en su traslado. Así es que en aquella tarde noche de Diciembre Diego Andrés, Manuel y Andrés se tuvieron que quitar los abrigos y chaquetones para poder ponérselo a la virgen como protección y rodearla de balones de plástico, ya que el mismo día se aprovechó para comprar cosas para la tómbola benéfica que se montó en el Belén montado por la hermandad.

EL SOLDADO A LA BAÑERA.

Cuando recibimos el primer centurión romano de Antonio León Ortega, que compramos a la hermandad de la Victoria de Huelva, en la cuaresma del 98, nuestra vestidora Antonia Rivero y su marido José Domínguez el tesorero, vieron la patina de la imagen y pensando que era suciedad, no pudieron hacer algo mejor que meterlos en la bañera y con un estropajo fregarlo para que quedara más lustroso.
Evidentemente la consecuencia fue la perdida de la patina y parte de la policromía de forma que quedo de una tonalidad rosada como si hubiese estado en un caluroso día de playa. El des entuerto tuvo que resolverlo nuestro actual hermano mayor que en aquel momento era prioste, de forma que a base de oleo y tripa de cerdo tuvo que procede a la nueva policromía de la imagen sin que quedara apenas tiempo para el secado del oleo.

LOS SEÑORES ASUSTAN A LA GENTE

Eran los primeros años de la hermandad y sin tener fondos para pagar alquiler, las imágenes secundaria, es decir los dos soldados romanos, se guardaban en la trastienda de nuestro primer prioste, fueron muchas las veces que los propios clientes entraban hasta el fondo de la tienda y sorprendidos por las dos figuras gritaban, así que su hija María que era pequeña le decía a su padre los Señores asustan a la gente


LA PROMESA DE NUESTRO PRIMER HERMANO MAYOR.

Todo empezó cuando nuestro primer Hermano Mayor Enrique Vázquez, fue al cementerio, y entró a rezar al Cristo atado a la columna que estaba en la capilla del cementerio. Ante nuestro actual titular pidió por la salud de su madre, que entonces estaba pendiente de operarse a vida o muerte de una enfermedad cardiaca. Ante la curación de su madre, Enrique se propuso cumplir su promesa de sacar al Cristo en procesión, y así fue como empezó todo.
Pasada la semana santa del 97 y previo a una reunión en el Bar ferretero que entonces servía de tertulia cofrade se solicito el salón alto de la Sociedad Nuevo Casino para hacer una primera asamblea , a aquella reunión asistió muchísimos cofrade, contando con la asistencia de entonces hermano mayor de la hdad del nazareno D. Moisés Romo Seco, quien animo a aquellos jóvenes a empezar el proyecto de asociación pro hermandad, y este acuerdo fue también apoyado por la Junta de Gobierno de la Hdad de San Antonio de Padua, quien se puede considerar el primer hermano de la hermandad de la humildad. Días después ese grupo de personas se reunión con el párroco D.Juan Núñez quien acogió con los brazos abiertos a esa nueva hermandad.

EL MANTO QUE SE QUEMÓ

Sabias que en el año 99 la virgen de la esperanza recibió un manto en terciopelo verde que fue donado por Ramón un cofrade amigo de nuestro hermano mayor, Sucedió que a pesar de la donación, la virgen no pudo estrenar la dadiva. Ya que el mismo día en que lo recogió de casa del bordador José Antonio Huerta en Sevilla , y tras cargarlo se volvió para despedirse de José Antonio al volver al coche este estaba en llamas, así que este buen hombre perdió su coche y nuestra Sra. perdió su manto.

LA VIRGEN DE LA ESPERANZA SANADORA DE ENFERMOS?

Es curioso ya en dos ocasiones que a la virgen estando en su capilla del cementerio les hayan robado las alejas y más sorprendente es que esas mismas joyas , hayan aparecido posteriormente perfectamente enganchadas en la parte trasera del manto. Es por ello que pensamos que algún devoto viene al cementerio y les quita las joyas a la virgen y una vez sanado su familiar les devuelve las joyas.




EL MILAGRO DE LA PILA BAUTISMAL.

Realmente eso decía la gente que estuvo presente en la iglesia el Miércoles Santos del 2008.Todo sucedió antes de la salida procesional, la iglesia estaba abarrotada de gente ,y justo antes de salir la procesión un gran ruido sorprendió a los fieles que preparaban la estación de penitencia. Un gran ruido producido por el derrumbe de una pila de agua bendita, una gran piedra de mármol , que caía sobre Daniel, un niño de 7 años que estaba sentado sobre la citada pila. Al ruido primero le seguían los gritos de los asistentes que pensaban en la gran tragedia, presintiendo que algo terrible le habría sucedido al joven. Al levantar la gran piedra , del temor se pasó a gran júbilo , al descubrir que el niño sorprendentemente no tenía ni un pequeño arañazo, los que lo vieron decían atribuir lo acaecido a un milagro de Ntra. Sra. , que estaba en su paso de palio a menos de 1 metro de la pila.



LA LLAMADA DEL OBISPADO

Esta anécdota sucedió cuando desde el obispado de Huelva llamaron por teléfono a casa de nuestro hermano mayor. Todos sabemos que nuestro hermano mayor tiene tres hijos, Manuel, Pablo y María la pequeña. Pues fue esta la que cojió el teléfono y ante la pregunta que le hicieron .¿Esta Manuel el hermano mayor? Ella contestó no , el que está es el Pablo que es el de medio.


LA VIRGEN DE LA ESPERANZA Y LA GUARDIA CIVIL.

¿Sabias que la virgen de la Esperanza y N.P Jesús de la Humildad, tuvieron un altar en la casa cuartel de Cortegana? Si, pues eso sucedió en el año 2000 con motivos de la salida extraordinaria de la Virgen de la Piedad en el centenario de su hermandad por las calles de la localidad, nuestra hermandad eligió este lugar para montar un altar con nuestros titulares junto a la Virgen del Pilar. Dicho altar se hizo en el soportar de los bajos de la capitanía, y fruto de dicho actos surgió un vínculo entre la compañía de la guardia civil y nuestra hermandad. Así la compañía obsequió a nuestra hermandad con una pequeña pieza de la Virgen del Pilar que sale en la parte delantera de nuestro paso. Además y como consecuencia de dicha relación la Virgen de la Esperanza sale cada año con escolta de la guardia civil.

SINGULAR ESTACIÓN

¿Sabias que el año 2008 la estación de de penitencia sufrió una división en su cortejo? Todo sucedió porque en ese año de estreno del nuevo paso, y pensando la junta de gobierno que con las dimensiones del palio, seria más aconsejable transcurrir por la calle conde de Regla, en vez de la calle Cervantes. La falta de previsión de nuestra hermandad hizo que una vez adentrados en la calle Conde Regla el paso de misterio apenas cavia debido a la salida de un balcón , ante esa situación se decidió que el resto del cortejo, es decir el tramo de la virgen discurriera por Cervantes , sin saber a ciencia ciertas si por la calle cervantes cabria, pero sin caber otra posibilidad ya que la calle Conde de Regla era más estrecha que Cervantes.
A pesar de ese error pudimos describir lo interesante que es el paso de nuestro palio por la calle cervantes donde las perillas de los varales rozan con los canalones de una casa por un costero y por el otro lado con una farola. Eso lo hace más interesante y ha hecho un punto de interese para ediciones posteriores. Ambos pasos se encontraban nuevamente al final de la calle olmo, para Seguir por la calle la Cuesta con normalidad.


LOS ENSAYOS CON CONSTANTINO

Todos recordaremos aquellos primeros ensayos con nuestra cuadrilla dirigida por Constantino Romero Moreno, primer capataz de Ntra. Sra.
Eran los primeros años y este buen hombre era tan singular que llevaba el paso en los ensayos a la puerta del bar ferretero, allí se salía la cuadrilla a tomar una copa y hacer de tertulia, y se dejaba el paso en la puerta y al rato sacaba la cuadrilla fuera y les decía vamos a recoger el paso que ya es tarde. Era anecdótico como el de su cuenta alquilaba un autobús y llevaba a los costaleros a Sevilla para que aprendieran el buen hacer. Toda una gran persona que en la hermandad nunca olvidaremos. Que Dios lo tenga es su reino donde seguramente está organizando otra cuadrilla para llevar a la virgen de la Esperanza.

EL SUEÑO DE IRENE

Fue en las vísperas del 80 aniversario de Cristo de la Humildad, aquella noche como tantas otras estábamos montando el altar de cultos y eran muy adentrada la noche sobre las 4 0 5 de la madrugada. Como siempre los niños de la hermandad se quedaban a dormir en los bancos mientras sus padres trabajaban. Y aquella noche nos sorprendió los chillidos de Irene Sánchez de 10 años que estando dormida se despertó y al abrir los ojos tenía delante al centurión romano con la lanza , la coraza y las pluma y se asuntó hasta el punto de dar un gran chillido. Ella debió pensar que estaba rodeada de soldados y que la llevaban presa.

SE ARMÓ EL BELÉN Y LA VACA PARIÓ.

Que grandioso fueron los primeros años de la hermandad que por no tener patrimonio ninguno tuvo que trabajar durísimo y realizar ingente cantidad de actuaciones para conseguir financiación. Una de ellas fueron los belenes vivientes de la hermandad, Durante esos Belenes recordamos innumerables vivencias como las gallinas de Rivero que se cagaban en la cabeza de Angelito, o como los Reyes escondían botellas de ginebra debajo de la capa, o como el mellizo que era san José se peleaba con Flor que era la virgen y se llevaba la burra, .También a Pablito que era el ángel y estaba colgado con una cuerda y en la peluca escondía los bollicaos, o como María le dio un martillazo en la cabeza de Andrés . Pero de todas la ,mas entrañable fue como pario la vaca y como parieron las oveja en medio del belén para engrandecer aun mas nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS