Ya se encuentra todo preparado para que en la tarde de hoy viernes, a partir de las 20:30 horas, se abran las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción para dar comienzo la salida extraordinaria del Cristo de la Sagrada Oración en el Huerto, y que llevará a la imagen hasta la Santa Iglesia Catedral..
Mucho se ha hablado desde que se anunciara esta procesión sobre el paso que protagonizaría tanto la procesión de hoy como la de mañana de regreso, entre otros se habían solicitado el del Cristo de la Victoria o el de Nuestro Padre Jesús de la humildad, por citar solo algunos; pero finalmente la historia quiere devolver a Huelva, aunque sea por unas horas, un paso con gran historia en nuestra Semana Santa.
Se trata de uno de los diferentes pasos que a lo largo de la historia ha poseído la Hermandad de la Buena Muerte, y en el que durante más tiempo ha procesionado su titular mariana, Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores. El paso está fechado en 1944, pudiendo ser finalizado entre 1945 y 1946, correspondiendo su autoría a José García Torres.
En esa primera etapa poco duraría, ya que la titular mariana de la Hermandad de la Buena Muerte solo procesionaría sobre él entre 1944 y 1948, puesto que en el periodo de 1949 a 1952 lo hace bajo palio. Volvería al paso que nos ocupa para procesionar entre 1953 y 1990, siendo dorado por primera vez para la Semana Santa de 1954, por Felipe Lobato. Los que conocieron aquella época recuerdan un paso con multitud de angelotes a lo largo de toda su canastilla, algo que llegaría a ser algo muy representativo de dichas andas.
En 1991 es adquirido por la Hermandad del Perdón de Huelva, convirtiéndose así en el primer paso donde procesionarían, desde 1992, el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores. En el año 2001 estrenan nuevo paso, con lo que nuevamente el paso es vendido.
Actualmente es el paso del misterio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Flagelación de la serrana localidad onubense de Cortegana, y es en donde procesiona cada año dicha imagen. El pasado domingo, 9 de octubre, volvió a verse por las calles de dicha localidad en la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo del Amor con motivo de su bendición.
Al día siguiente, es decir, este pasado lunes, el paso era trasladado a nuestra ciudad, efectuándose la mudá hasta la Parroquia de la Purísima Concepción en la noche del miércoles. Hoy lo veremos nuevamente por las calles de Huelva, curiosamente saliendo del templo para el cual fue realizado, porque recordemos que cuando la Hermandad de la Buena Muerte lo ejecuta para su titular mariana, su sede canónica era la Iglesia de la Concepción.
Actualmente solo se conserva parte del paso original, ya que entre las páginas de historia de este paso vemos como en un ensayo en 1978 un paso se estrella contra el mismo, dañando gran parte de la canastilla original y provocando que la Virgen de la Consolación no pudiera procesionar ese año. Para 1979 aparece la canastilla modificada de manera importante por José García Páez, hijo del tallista autor del paso.
Según parece, el paso se interviene en varias ocasiones a lo largo de estos años, acortándose en su tamaño, y siendo modificado en algunas partes, de hecho en una de esas intervenciones se suprimen los respiraderos tallados, desechándose los que tenía originalmente, los cuales eran especialmente altos y grandes. Cuando este paso llega a Cortegana se le acoplan unos nuevos respiraderos y se dora nuevamente, plateándose unos ángeles situados en las esquinas. El paso se verá por Huelva tal cual lo hizo en Cortegana, excepto en los candelabros, que llevará los propios de Oración, que el Cristo irá sobre un monte realizado ex profeso para las dos procesiones de esta semana, y en los faldones del paso que serán unos morados bordados.
Cuando el sábado se recoja nuevamente el Cristo de la Oración, quizás sea, ahora sí, la última vez que veamos ese paso en Huelva, que seguro poco tiene de aquel que se realizara en la década de los cuarenta del pasado siglo, pero que seguro también a más de una generación de cofrades de esta ciudad les traerá recuerdos de tiempos pasados.
La próxima semana el paso regresará nuevamente a Cortegana, aunque lo hará por poco tiempo, ya que su siguiente destino será la capital del reino, puesto que una cofradía de Madrid ha decidido adquirirlo; se abrirá así un nuevo capitulo en la historia de este onubense paso.
ESTE ES EL ARTICULO QUE HEMOS COPIADO DEL HUELVA COFRADE DEL DIA 14 DONDE NOS HABLA DE LA LARGA HISTORIA DEL ACTUAL PASO DE NTRO PADRE JESUS DE LA HUMILDAD DE CORTEGANA
Fotos: Daniel Villalba
No hay comentarios:
Publicar un comentario