27 de mayo de 2009

HISTORIA

Tenemos noticias desde 1716 de la existencia en la villa de Cortegana de una capilla del Santo Cristo de la Humildad, junto a las del Nuestra señora de la Piedad, San Sebastián, y Santa Bárbara. Dicha capilla podría casi con toda seguridad tratarse de la que existió en el calvario. Queda acreditado por el asiento del Libro de visitas del Rvdo. D.Manuel Díaz Coronado del 9 de Febrero de 1716.

Posteriormente en el libro de administración de inventario de 20 de Octubre de 1885 hay constancia de la existencia de una cadena de plata sobredorada para el Señor amarrado a la columna.

Ambos documentos por si solo son prueba irrefutable de la existencia del Cristo de la Humildad en siglos pasados, y que probablemente desaparecieron en 1812 cuando la capilla del calvario fue saqueada por la invasión napoleónica. Capilla a cuyo lateral se edifico el antiguo cementerio municipal, y que estuvo vigente hasta 1928, fecha en que se inauguró el nuevo cementerio. En este nuevo edificio se construyo una capilla en cuyo interior se puso al culto una talla de un cristo atado a la columna que una devota de la localidad. Dña. Laura Sánchez Romero dono al Excelentísimo Ayuntamiento .Los motivos de aquella devota para colocar tal advocación pueden deberse a que ella tuviera constancia de la existencia del antiguo cristo amarrado a la columna que existió en la capilla del antiguo cementerio.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Santísima Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, inicia su camino como asociación parroquial en el año 1997 , gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes cofrades con el apoyo incondicional del cura párroco de Cortegana D.Juan Núñez Pérez quien nombrara como primer presidente a D.Enrique Vázquez Vázquez.

Esta asociación parroquial es causa de la fusión de un grupo de jóvenes cofrades de distinta trayectoria , pero con el deseo común de adorar a Cristo y a su Santísima Madre.

Desde un principio se pretender rendir culto al antiguo Cristo del cementerio, talla anónima de 1928 con iconografía de Jesús Flagelado. A finales de ese año el día 13 de Diciembre de 1997 llega la bendición de la Sagrada imagen de la Virgen de la Esperanza. Talla del ilustre imaginero sevillano Juan Antonio González Ventura, imagen que fue bendecida por D.Juan Núñez Pérez en la casa hermandad de San Antonio de Padua y que recibió sus primeros cultos el día 18 de Diciembre de 1997, en la iglesia parroquia del Divino Salvador.

El Miércoles Santos de 1998 procesionaron por primera vez ambas imágenes.

También posee la asociación una cruz vacía de Jerusalén tallada por el prestiguioso sevillano Antonio de Vega.

Tras la jubilación del reverendo D.Juan Núñez, la asociación empieza a ser dirigida espiritualmente por D.Eduardo Rodríguez Vázquez. Y será bajo la dirección de este párroco y siendo presidente D.Manuel Martín Florido cuando se inician los tramites para convertir esta asociación en Hermandad penitencial y por ello se redactan los presentes Estatutos.

Mientras tanto la asociación ha estado participando de la liturgia y en comunión con la pastoral parroquial .Además durante este periodo ha servido también para adquirir los enseres, atributos, insignias y el ajuar necesario para proceder tan dignamente como procede con sus sagrados titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS